Acerca de Anonymous


¿Qué es Anonymous?

Anonymous es un movimiento general. No es un grupo con miembros fijos u objetivos rígidos. Es un movimiento fluido del que cualquiera puede hacer parte, simplemente participando. Para ser parte de Anonymous lo único que tiene que hacer es acompañarnos en cualquiera de nuestras actividades.


 ¿Qué hace Anonymous?

Anonymous mayoritariamente participa en ataques a webs del gobierno que quieren censurar la información, que violentan los derechos humanos o a los cuales se quedan de brazos cruzados sin hacer nada, somos la voz del pueblo. También participamos en marchas dejando en claro que Anonymous está presente en ellas.

Pero detras de Anonymous hay mucho mas que eso. Hay unos ideales. Una mente colectiva unida bajo una palabra: LIBERTAD!


¿Quienes podrian pertenecen a este movimiento?

En Anonymous podría pertenecer cualquiera, podría ser yo, o tu, o tu vecino, etc.. solamente se les puede ver cuando hacen un trabajo en conjunto o en los canales de chat IRC donde normalmente nos reunimos para debatir sobre las acciones a tomar.


Lema de Anonymous

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!


Bandera de Anonymous






Historia de Anonymous

Su nacimiento se atribuye a 4chan, en esta pagina a la hora de postear una imagen, la costumbre es no identificarse (aunque algunos lo hagan) de modo que los participantes interactúan sin saber quien publica cada cosa, por eso todos los mensajes son “Anonymous“.

Pero hasta aquí, 4chan no deja de ser un imageboard más… lo interesante comienza con los Raids. Visto el entretenimiento nerd que se produce en este foro,se inmaginan la creatividad de que son capaces sus participantes, algo que va más allá del imageboard por medio de la propuesta de gamberradas cibernéticas colectivas o raids.

Este tipo de gamberradas virtuales pueden ir desde molestar llamando a un programa de radio repetidas veces, colapsar un foro cualquiera con imágenes o mensajes que no vienen a cuento, guerras entre chans o ataques DDoS, que consisten en tirar una web para que no esté disponible on-line por un tiempo.

El punto de inflexión fueron los ataques a la cienciología, que incluían operaciones más serias como robar información secreta y exponerla a la vista de todo el mundo. En este caso, el objetivo era exponer públicamente las creencias reales de los cienciólogos. El resultado más famoso de esta acción es la difusion del video de Tom Cruise (reservado a los cienciologos de determinado nivel) en el que se pone en evidencia a sí mismo y a su credo.

Se puede decir que en este punto, Anonymous empezó el viraje hacia una forma de activismo, pasando de la gamberrada por entretenimiento a la acción directa comunicativa, y en ambos casos son acciones coordinadas en enjambre y sin una forma o estructura determinada, pero van tomando un sentido de protesta. Anonymous surge de una mutación cultural en los Imageboards y es un mutante en sí mismo, pues al no tener forma la expresión de sus acciones no es previsible.

El encuentro off-line de los participantes fue otro de los acontecimientos que produjo esta mutación. El uso de la mascara de V fue una solución para poder encontrarse off-line sin rebelar la identidad de las personas, que se pensó también para protestar ante centros de cienciología. Algo que dentro de la propia red recibió bastantes críticas: “la mayoría de la gente se reía de ellos”. Porque la verdad es que en 4chan la interacción es bastante bruta, no predomina el buen trato, ni el consenso, ni el respeto a los demás: los insultos y los enfrentamientos son bastante normales, aunque nadie se los tome a pecho, porque después de todo no hay una ‘identidad’ o marca personal que defender.

En cualquier caso, esta asociación acercó el imaginario revolucionario-terrorista de V a Anonymous facilitando que asumiera este papel de defensor de los derechos humanos, especialmente en lo relativo a Internet, con protestas contra cualquier ‘atentado gubernamental contra la libertad de la red’ como principal o primer caballo de batalla del colectivo virtual. Es decir, Anonymous ya tenía un lema y una conciencia de ser un colectivo, gracias a los raid o acciones coordinadas de ataque informacional, pero esto tomó un mayor cuerpo al asumir el imaginario de V de Vendetta.

Durante todo este tiempo de trabajo, Anonymous se ha convertido en la herramienta de expresión de los ciudadanos. Una organización desorganizada sin lideres, que hace suyas las causas de los ciudadanos y llama a la reflexión a los gobiernos y empresas.